¡Bienvenido Calistenico!

 

Hoy te quiero hablar de la dieta y la nutrición saludable. Estos son 2 conceptos que a primera vista pueden parecer iguales, muy parecidos o tal vez uno de ellos englobar al otro o viceversa. Sin embargo son 2 cosas muy diferentes y te explicaré los motivos.

Para empezar, una Dieta habla principalmente de un periodo determinado de tiempo en el cual el individuo se ajusta a unos parámetros alimenticios específicos dictaminados por un nutricionista (en el mejor de los casos; en el peor, pueden ser directrices sacadas de internet sin la menor congruencia).
Palabras como sufrimiento, sacrificio, restringido, prohibido… son las que mayormente podrían ir asociadas a la palabra dieta, casi como si fueran sinónimos.
Además, en la mayoría de los casos, la dieta se sigue ciegamente sin saber el por que de las directrices y sin aprender nada en absoluto sobre nutrición y/o como continuar una vez terminada.
Todo lo descrito anteriormente nos da como resultado el famoso (y temido) «efecto rebote» que podríamos definirlo como: «aquel periodo en el que recuperas todos los kilos perdidos con intereses añadidos».

De otra banda tenemos la Nutrición saludable. En el camino del fitness, hecho de la manera correcta, aprendemos que y el por qué necesitamos incluir en nuestra alimentación ciertos elementos que complementan el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Mantener una nutrición variada y equilibrada es clave. Consumir tanto frutas como verduras, grasas saludables, proteínas y carbohidratos suficientes para mantener nuestro cuerpo en una homeostasis que nos permita avanzar hacia nuestros objetivos.
Todo esto crea hábitos saludables que nos permiten mantener un estilo de vida que perdura en el tiempo sin pasar hambre, sin sufrir y sin privarnos de disfrutar de la vida social.

Así pues, creo que queda bastante clara la diferencia entre una dieta y una nutrición saludable, 2 conceptos muy diferentes.
¿Qué opinas tú?